unidad 4
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DEL NORTE
JOSE
ISAI MELENDEZ SALAS
MAT.
ING. DE SISTEMAS 2
6
“B” SABATINO
ING.
TIMURLANK VALDEZ IBARRA
10/junio/2017
INDICE
INTRODUCCION
En
este tema veremos lo que son los sistemas socio técnicos, selección del grupo,
entrenamiento del grupo, generación de síntomas individuales, la generación de
lista colectiva los procesos de síntesis y síntomas.
Objetivos generales
Comprender
todo lo que conlleva la unidad 4 de tal manera de dar a conocer o explicar su
función de cada punto
Objetivos específicos
Entender
a fondo los puntos de la unidad 4 de tal manera que tengamos la capacidad de
poderlos dar a conocer en un futuro.
UNIDAD #4
SISTEMAS SOCIOTECNICOS: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Es una actividad vivencial
que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas
en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose
a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita
solucionar la situación problemática.
La base del diagnóstico
organizacional es que, al igual que las personas, las empresas o instituciones
deben someterse a exámenes periódicos, para identificar posibles problemas
antes de que estos se tornen graves. Estos exámenes periódicos constituyen un
sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas e
instituciones, al identificar problemas en el funcionamiento de éstas, surgen acciones
dirigidas a su eliminación o disminución, que en conjunto constituyen una parte
importante de la planeación operativa.
Se debe notar que en un
diagnóstico se está evaluando el comportamiento de un sistema contra un modelo
normativo, aunque es posible que este modelo nunca sea definido en forma
explícita. De la misma manera que el médico examina a un paciente y lo compara
mentalmente con el funcionamiento de una persona sana, el analista tiene un
modelo mental de lo que debería ser su organización funcionando correctamente.
Esta analogía es muy clara, ya que el paciente (organización) proporciona una
serie de síntomas (funciones corporales alteradas) al médico (analista de
sistemas), el cual puede identificar la enfermedad del paciente y proponer una
terapia. En la figura N° 1 Se muestra un diagrama que ejemplifica la situación
anteriormente mencionada.
De aquí se puede ver que
existen tres factores importantes a tomar en cuenta para determinar la
problemática, como para dar soluciones a la misma y son:
La situación de la empresa
dentro del contexto de su rama industrial.
La posición de la empresa en
el ciclo de vida de las organizaciones.
El sistema social que
prevalece dentro de la empresa.
Además desde un punto
global, un diagnóstico, aunque no necesariamente un Diagnóstico Organizacional,
es el obligado punto de partida de un proceso de planeación, en donde es
necesario saber dónde se está antes de decidir a dónde se quiere ir, y como se
llegará a ese punto. La figura N° 2 que se muestra a continuación describe el
proceso de planeación.
4.1. SELECCIÓN DEL GRUPO
Para conocer la problemática
de una organización es necesario seleccionar a un grupo representativo de la
misma que tenga las siguientes características:
· Conocimiento del sistema
· Que sea representativo de
los componentes del sistema
· Que incluya gente con
poder de decisión.
El grupo óptimo es de 10 a
12 personas.
4.2. ENTRENAMIENTO DEL GRUPO
Aquí es necesario que el
grupo pase por un entrenamiento que lo capacite.
· Decir lo que piensa
· Respetar las ideas de los demás
· Analizar las ideas por su propio valor
· Decir lo que piensa
· Respetar las ideas de los demás
· Analizar las ideas por su propio valor
4.3. GENERACION DE SINTOMAS INDIVIDUALES
Se pide a los componentes
del grupo que generen una lista de los síntomas que a su juicio se están
produciendo en el funcionamiento de la compañía. Para esto es necesario definir
claramente lo que se entiende por un síntoma.
El procedimiento que se
sigue para generar los síntomas es el siguiente:
a) Explicar al grupo la
metodología de diagnóstico organizacional y los resultados esperados,
enfatizando la manera en que deben expresarse los síntomas.
b) Pedir a cada miembro del
grupo que escriba los síntomas relacionados con el sistema bajo estudio.
Conviene hacer las siguientes recomendaciones al grupo antes de que empiecen a
escribir.
c) No interrumpir la tarea
de escribir síntomas
d) Mantenerse en silencio
e) Todo mundo debe escribir
f) Recordar que se busca el qué (síntomas o problemas), y
no al quién (causante)
g) Recordar que los síntomas deben ser claros,
específicos y controlables.
h) Se deben poner síntomas no soluciones
i) Deben plantearse en primera persona.
4.4. GENERACIÓN DE LISTA COLECTIVA
Una vez que todos los
miembros del grupo hayan dejado de escribir, se pasará a generar la lista
colectiva de síntomas para lo cual se recomienda lo siguiente:
a) Cada miembro del grupo,
en forma secuenciada, dirá un síntoma a la vez. Si algún miembro del grupo está
en desacuerdo con algún síntoma puede externarlo diciendo: Estoy en desacuerdo.
El síntoma se pondrá entre paréntesis para denotarlo como síntoma no aceptado
por todos. Sólo se pueden pedir aclaraciones al síntoma.
b) Si algún síntoma que se
diga los hace pensar en otro síntoma, conviene apuntarlo en la lista
individual.
c) Si algún síntoma que se
diga lo tienen en su lista individual, conviene eliminarlo para evitar
duplicidad de síntomas.
d) Recordar que se busca el
qué (síntoma o problema) y no el quien (causante)
e) Los síntomas deben ser
claros, específicos y controlables.
f) Evitar justificaciones
del síntoma.
4.5 PROCESO DE SINTESIS Y GENERACIÓN DE PROBLEMAS
Existen diversas maneras de
efectuar el proceso de síntesis para la definición de problemas. Estas personas
deberán conocer muy bien el sistema ya que debe evitarse mal interpretar un
síntoma o sobre-generalizarlo.
A continuación se presentan
3 métodos que se han encontrado útiles en la definición de problemas:
a) Síntesis por agrupación
b) Síntesis por
estructuración
c) Síntesis por
sub.-sistemas
Síntesis por agrupación
En éste método los síntomas
se agrupan de acuerdo a lo que la experiencia indica son manifestaciones de un
mismo problema. Del conjunto de síntomas, a través de un proceso de abstracción
o síntesis, es posible identificar uno o varios problemas.
Por estructuración
En este método se utiliza
una clasificación de los síntomas por naturaleza, y la del tipo de acciones que
habrían de tomarse para resolverlo.
Por subsistemas
Clasificar los síntomas en
los subsistemas correspondientes, permite orientar tanto el tipo de problema
como el tipo de solución necesaria; para esto es posible utilizar las
propiedades de sistemas y sus factores más relevantes, o simplemente dividir el
sistema en sus subsistemas de acuerdo a una funcionalización.
4.6. SINTOMAS
* Una señal o indicio de una
cosa que está sucediendo o que va a suceder.
* Una manifestación de
funciones alteradas.
Síntomas únicamente
Un error común en el
diagnóstico organizacional es considerar sólo los síntomas. Por ejemplo, se da
como diagnóstico una “comunicación pobre”; ésta puede ser una descripción
bastante precisa de un síntoma, pero pocas veces resulta útil como diagnóstico
porque es demasiado común y general para señalar directamente una cura. Decir
que una organización padece de comunicación pobre es tan útil como decir que el
paciente de un médico sufre de un dolor. La poca comunicación como diagnóstico
sugiere toda una serie de preguntas: ¿La comunicación hacia arriba? ¿La
comunicación horizontal? ¿Acerca de qué? ¿Demasiado antes o demasiado después?
¿Mucho o muy poco?
Glosario
Ductilidad
Es la propiedad que
presentan algunos metales de poder estirarse sin romperse, permitiendo obtener
alambres o hilos.
Maleabilidad
Es la posibilidad que
presentan algunos metales de separarse en láminas delgadas sin romperse.
Resiliencia
Es una medida de la energía
que se debe aportar a un material para romperlo.
Resistencia mecánica
Es la capacidad que tiene un
material de soportar los distintos tipos de esfuerzo que existen sin deformarse
permanentemente.
Soldabilidad
Es la posibilidad que tienen
algunos materiales para poder ser soldados.
Colabilidad
Es la aptitud que tiene un
material fundido para llenar un molde.
Mecanibilidad
Es la facilidad de algunos
materiales para ser mecanizados por arranque de viruta. También se le llama
maquinabilidad.
Acritud
Es el aumento de dureza y
fragilidad que adquieren los materiales cuando son deformados en frío.
Bibliografía
Conclusiones
En estos temas ya vistos
comprendimos los sistemas socio técnicos Es una actividad vivencial que
involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en
plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a
un auto-análisis, para conocer el problema se necesita de un grupo Conocimiento
del sistema Que sea representativo de los componentes del sistema Que incluya
gente con poder de decisión. El grupo óptimo es de 10 a 12 personas. Para esto
se tiene que capacitar al personal grupal e individualmente para una mejor
comunicación en el entorno y en sistema
.
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