unidad 5




INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE
JOSE ISAI MELENDEZ SALAS
MAT. ING. DE SISTEMAS 2
6 “B” SABATINO
ING. TIMURLANK VALDEZ IBARRA





INDICE













INTRODUCCION


En este tema veremos lo que es la clasificación de los problemas, planteamiento de las soluciones, generación del plan de trabajo, la metodología de la reorganización la estructura de la metodología los paso de estay sus ventajas y desventajas.


Objetivos generales

Comprender todo lo que conlleva la unidad 5-6 de tal manera de dar a conocer o explicar su función de cada punto





Objetivos específicos

Entender a fondo lo que es la clasificación de los problemas y metodología de la reorganización y sus subtemas para poderlos dar a conocer.



 



UNIDAD #5


CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS


Convergentes, estructurados o lógicos: este tipo de problema cuenta con una única solución definida y lógica. Para alcanzar dicha solución se necesita ser hábil para extraer deducciones que sean válidas y tener un pensamiento riguroso. En estos problemas se ofrecen diversas soluciones que convergen de forma creciente hasta que finalmente la respuesta surge. La solución de los problemas lógicos se caracteriza por permanecer a lo largo del tiempo ya que cumple con los requisitos necesarios. Mientras mayor sea la inteligencia usada para resolverlos, la respuesta será más próxima a una solución ideal, o sea, más convergencia habrá entre ellas. Los problemas lógicos se pueden encontrar en química, física, geometría, astronomía, juego de ajedrez o matemáticas.
Un ejemplo sería: “¿Cuál es la superficie de un cuadrado que mide 10 cm de ancho y 24 cm de alto?”
Divergentes: cada uno de estos problemas son estudiados por numerosas personas competentes en el tema. Estas hallan respuestas distintas, e incluso contradictorias, por lo que no convergen. En oposición a esto, mientras más claras se vuelven las soluciones, más se contradicen y divergen entre sí. En las situaciones a resolver, la lógica lineal y ordinaria no sirve, y en cada una de ellas la solución a aplicar es distinta. Los problemas divergentes no precisan tampoco la estadística ni una fórmula perfecta que lleve a actuar de forma mecánica. Estos problemas son superados escogiendo algún elemento que se encuentre fuera de él, que lo trascienda. Para esto, las facultades supra-lógicas deben ser desarrolladas. Un problema divergente podría ser: “Redacte una composición que hable sobre la contaminación.”

5.1. PLANTEAMIENTO DE LAS SOLUCIONES


La eficacia del sistema, es decir, el logro de aprendizaje y la equidad en ese logro a través de grupos socioeconómicos y culturales, presenta un desafío. Aumentar la cobertura en educación pre-primaria podría ayudar a enfrentar eso. Además, es importante que la educación fomente la resolución no violenta de conflictos. Es alentador ver que hay varias iniciativas que intentan fortalecer el sistema educativo. La evidencia disponible sugiere que las modalidades pedagógicas 'innovadoras' (trabajo grupal, proyectos, discusiones, debates, excursiones, uso de tecnologías de la información) son más aptas para enseñar habilidades de orden de pensamiento superior. Al examinar la calidad de la educación, se debe tener siempre al aprendizaje en el centro de la discusión. · Profesores competentes, motivados y bien entrenados, que desarrollen pedagogías y currículos pertinentes para la sociedad y el sector productivo · Apoyo de los líderes del sector educativo, incluyendo al personal escolar y al gobierno nacional. · Compromiso fuerte de los políticos, de los padres y de la comunidad.

5.2. GENERACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO


·         Crear una visión para el plan de trabajo.
·         Plantear la estrategia del proyecto.
·         Establecimiento de un cronograma de trabajo.
·         Determinación de las áreas funcionales que participarán.
·         Definición de tácticas del proyecto.
·         Alineación de procesos al plan de trabajo.
·         Asignación de responsables.
·         Establecimiento de métricas.
·         Estrategia de despliegue.
·         Estrategia de comunicación en la organización.

UNIDAD #6


 METODOLOGÍA DE LA REORGANIZACIÓN DE B. WILSON


Wilson desarrolló una visión que permite identificar en forma participativa la información requerida para soportar las actividades necesarias en las organizaciones y la forma cómo esa información debe fluir entre las diferentes actividades. La identificación de los requerimientos de información y los flujos correspondientes se determinan modelando una tarea primaria (primary task) de una organización a partir de una definición raíz.

6.1. ESTRUCTURA DE LA METODOLOGIA


A partir de la estructura reorganizacional existente, los flujos de información actividad por actividad(flujos de información requeridos por las actividades) son convertidos en flujos de información rola rol, con el objeto de identificar quién responde por el manejo de información en la administración (con base en la actividad de la cual cada uno es responsable).Los sistemas de información requeridos son determinados con base en un análisis de las necesidades de desempeño de cada una de las actividades identificadas.

6.2. PASOS DE LA METODOLOGIA


 Etapa 1. Efectuar un análisis basado en la problemática para determinar qué se debe considerar como una descripción de tarea primaria relevante para la situación (actual o futura).
Etapa 2. Desarrollar un modelo de tarea primaria de consenso a cualquier nivel de resolución sobre qué y cómo se deben hacer las cosas. Si se requiere validación en relación con un nivel de resolución actual, se puede considerar la utilización de dos métodos que han probado ser útiles (aparte de un cuestionamiento general basado en la existencia o no de las actividades). Éstos son:
O Determinar lo que debería ser la salida de una actividad y buscar la existencia de esa salida en la situación del mundo real. Si existe la salida, la actividad que la
produce debe existir (por ejemplo, un plan de producción no puede existir sin que
también haya una actividad de planear la producción).
O Mediante entrevistas, desarrollar modelos de tarea primaria relevantes para las
áreas de responsabilidad de los administradores. Un mapeo de estos modelos
individuales en el modelo de tarea primaria permitirá que se realice la validación.
Este método también ayuda en una etapa final de mapeo de la organización. La
validación, en estos términos, significa que las actividades del modelo son
legítimas. Es evidente que aquí sólo pueden emprenderse en relación con un
análisis de los requerimientos de información actual.
 Etapa 3. Examinar cada actividad en el modelo de tarea primaria como un proceso de transformación e identificar (Figura 8. Conformación de categorías de información.):

O La información requerida como una entrada en cada actividad para que pueda realizarse;
o La información producida como una salida al hacer la actividad (pero sólo la que emplea como entrada otra actividad), y
o  Para las actividades de control, la información de monitoreo necesaria, basada en una definición de las medidas de desempeño para cada actividad.
En esta etapa se debe definir cada categoría de información en términos de su contenido de datos (derivando un modelo de datos).
 Etapa 4. Usar los resultados de la etapa 3 para construir la mitad superior de la Cruz de Malta (Figura 10).
 Etapa 5. Examinar cada procedimiento de procesamiento de información (IPP) (Figura 9) existente e identificar las categorías de información a las que pertenecen los datos de entrada y salida (a través de los modelos de datos). Ubicar los IPP en la mitad inferior de la cruz de malta  
Etapa 6. Examinando las categorías de información de apoyo requeridas por las actividades en el modelo de tarea primaria (matriz noroeste). Identificar cualquier omisión o duplicación potencial en la red de procesamiento de datos existente comparando los requerimientos (matriz noroeste) con los suministros. (matriz sureste).
En una situación sin desarrollar o donde se vayan a corregir omisiones, establecer los procesos de transformación de datos necesarios para satisfacer los requerimientos de suministro. Investigar las maneras alternativas de combinar estos procesos de transformación de datos en IPP para evitar duplicaciones y omisiones posteriores en la red de procesamiento de datos resultante.
Etapa 7. Para cada IPP (nuevo o modificado), desarrollar el modelo de actividad para la transformación de datos básicos (o no procesados) en los datos procesados requeridos. Estas actividades representan una definición de lo que es necesario hacer para que los datos básicos proporcionen las categorías de información de apoyo requeridas de la red de IPP. Entonces se solicitan decisiones para determinar cómo hacer las actividades, por ejemplo, en forma manual, por computadora o mediante una combinación de ambas. Al mismo tiempo, también es necesario determinar cómo capturar y almacenar los datos básicos.
Etapa 8. Convertir los requerimientos de información de actividad en requerimientos de información de rol, al hacer un mapeo de la organización en el modelo de tarea primaria. (Nota: Esto pudo haberse realizado ya, si para validar se ha adoptado el método b) en la etapa 2).
 Las etapas 1 a 7 determinan los IPP requeridos en una red de procesamiento de datos eficiente, para proporcionar los requerimientos de información esenciales para toda la organización (o para una parte de ella). La etapa 8 determina quién, en términos de rol, necesita los conjuntos particulares de datos procesados producidos por los IPP.

6.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Ventajas y Desventajas
Ventajas  
  • Programación organizada.  
  • Menor taza de errores.  
  • Satisfacción del programador.  
  • Solución de errores de programas  
  • Versiones nuevas  
  • Implementa una forma de trabajo donde  se adapte fácilmente a las circunstancias         
Desventajas 
  •           
  • Es recomendable emplearlo solo en proyectos a corto plazo
  • Altas comisiones en caso de fallar
  • Imposible prever todo antes de programar
  • Demasiado costoso e innecesario






Glosario


Ductilidad
Es la propiedad que presentan algunos metales de poder estirarse sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos.

Maleabilidad
Es la posibilidad que presentan algunos metales de separarse en láminas delgadas sin romperse.

Resiliencia
Es una medida de la energía que se debe aportar a un material para romperlo.
Resistencia mecánica
Es la capacidad que tiene un material de soportar los distintos tipos de esfuerzo que existen sin deformarse permanentemente.
Soldabilidad
Es la posibilidad que tienen algunos materiales para poder ser soldados.
Colabilidad
Es la aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde.
Mecanibilidad
Es la facilidad de algunos materiales para ser mecanizados por arranque de viruta. También se le llama maquinabilidad.
Acritud
Es el aumento de dureza y fragilidad que adquieren los materiales cuando son deformados en frío.

 

Bibliografía















Conclusiones


En estos temas ya vistos comprendimos lo que es la clasificación de los problemas ya que estos se ordenan según el problema, de esto se saca la solución de cada problema obtenido ya que se tiene una metodología en esta observamos sus ventajas y desventajas de cada problema.


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